abril 28, 2024

Polémico paseo del presidente de Costa Rica

Un total de cuatro escoltas acompañaron al Presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles en el polémico paseo que realizaron la semana pasada a un hotel de playa en Nandayure, Guanacaste informo hoy el diario El Observador.

De acuerdo con la información provista por Casa Presidencial este domingo, de los cuatro escoltas que acompañaron al mandatario, uno se trasladó por la vía aérea y los otros tres se desplazaron por tierra.

En la misiva, firmada por la Dirección de Comunicación, no se especificó si la persona que viajó por la vía aérea lo hizo en los mismos helicópteros en los que viajó Alvarado.

De la información brindada se extrae que cada escolta recibió un pago de ¢33.000 para cubrir sus viáticos y que no hubo pago de horas extra, debido a la naturaleza de sus jornadas.

Bajo investigación

El polémico paseo presidencial está bajo investigación del Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República el proceso se lleva bajo el expediente 20-000044-0033-PE y de momento el único investigado es el propio mandatario.

De acuerdo con el artículo 346 del Código Penal el enriquecimiento ilícito se comete cuando se aceptan dádivas o se usan informaciones especiales accedidas a partir de su cargo.

El viaje de Alvarado fue informado de manera repentina por Zapote el domingo 9 de agosto, por la noche, y poco a poco, durante la semana, se fueron conociendo los pormenores del periplo que no fue anunciado oficialmente de forma previa.

Como evidencia de que costeó su paseo, el Presidente Alvarado hizo públicas una serie de facturas que después debieron ser corregidas y por las que el Ministerio de Hacienda también abrió una investigación.

También se puso sobre tela de duda el desembolso por una parte del viaje de ida, el cual fue depositado por el Presidente en una cuenta del ministro André Garnier. Para ello, la justificación fue un intercambio de correos electrónicos entre Alvarado y el ministro, donde se pactó una promesa de pago.

El hotel donde se hospedó Alvarado respondió a consultas de este medio que siempre estuvo cerrado al público, inclusive durante las fechas en que estuvo el mandatario.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *