agosto 3, 2021

Presidente del BID destaca a Panamá como país clave para la reactivación económica 

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destaca a Panamá como país referente para impulsar la economía en la región, por lo que reitera apoyo de financiamiento y asistencia técnica a los proyectos del Gobierno.

Presidente Cortizo Cohen agradece el gran apoyo del BID al programa de vacunación, a la digitalización de entidades como la AIG y al Plan Colmena, que busca dejar sentadas las bases para el combate a la pobreza y a la desigualdad.

Panamá, 3 de agosto de 2021. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que esa entidad enfocará su apoyo financiero y de asistencia técnica en Panamá, ya que la recuperación económica de este país será clave para la región por el impacto que tiene su comercio y servicios.

“Si Panamá tiene éxito, el resto de la región lo tendrá”, manifestó el representante y director ejecutivo del BID, quien junto con una comitiva del banco sostuvo una productiva reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y parte de su equipo económico.

Claver-Carone dijo que Panamá “tiene una oportunidad única” de ser el motor de la reactivación económica, y destacó su interés en que el BID enfoque su labor, por lo que solicitó a los encargados del BID en este país que se concentren en impulsar los proyectos en Panamá.

En ese sentido, manifestó el apoyo financiero y técnico al Gobierno del presidente Cortizo Cohen en proyectos de sectores como la agricultura, el turismo, la pequeña y mediana empresa y el impulso al sector privado, entre otros.

“Vamos a cumplir con Panamá”, aseguró el presidente del BID en relación al apoyo de la entidad a los proyectos que ejecutan y financian en el país.

El presidente Cortizo Cohen, por su parte, resaltó que el BID tiene un muy buen perfil en la región y añadió que, en medio de la pandemia, ha sido sumamente importante para el país el apoyo de la entidad bancaria en el éxito de programas como el de la vacunación contra la Covid-19, que le ha permitido adquirir una cantidad considerable de vacunas seguras y eficaces para inmunizar a la población contra el virus.

Añadió que, con el apoyo del BID, se ha impulsado la modernización de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), con un proceso de digitalización que ha permitido hacer más eficiente la atención de los servicios médicos, además del pago del Vale Digital a través del Programa Panamá Solidario, que ha sido un plan de referencia para la región y fue galardonado por la Organización de las Naciones Unidas y el BID.

También, el Plan Colmena, que abarca los 300 corregimientos más vulnerables del país, en el cual hay un apoyo muy importante a través del programa de electrificación rural de B/.35 millones, aproximadamente, y el respaldo para la recuperación de las pequeñas y microempresas, que generan la mayoría de los empleos en el país.

Cortizo Cohen solicitó el apoyo del BID para seguir respaldando el Plan Colmena, que busca sentar las bases para combatir la pobreza y la desigualdad, y en particular en la conectividad de las comunidades más vulnerables con internet de fibra óptica.

El gobernante destacó la posición privilegiada que ofrece Panamá al contar con la mejor conectividad de la región, para que en el país se proyecte la labor del BID a nivel local y regional aprovechando esta ventaja.

El director ejecutivo del BID dijo que Panamá tiene un gran potencial para la celebración de foros empresariales como los que se realizan en Estados Unidos y Brasil, y expresó su interés de respaldar proyectos que se ejecutan a través del modelo de Asociación Público Privada (APP), con el cual para este año se proyectan inversiones por la suma de $700 millones.

Prometió apoyar para que en Panamá se realice un foro de inversores, porque el país tiene “una gran ventaja y una gran oportunidad”.

Por el BID participaron Jessica Bedoya, jefa de Gabinete; Richard Martínez, vicepresidente de países; Carlos Vallarino, director ejecutivo; Rocío Medina Bolívar, representante de País.

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini, y el secretario de la APP, Saleh Asvat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *