julio 23, 2024

Pubertad ¿Sabes cómo identificarla en tu niño o niña?

La pubertad, es el periodo de la vida de una persona en la que se empiezan a experimentar ciertos cambios anatómicos importantes en los niños, en donde pasan de la infancia a la adolescencia y luego a la adultez.

En la niña este proceso inicia entre los 8 a 10 años de edad, mientras que en los niños, entre los 9.5 a 14 años.

El Dr. Mario Perdomo, ginecólogo-obstetra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” en San Francisco, indicó que esos cambios, en las niñas, se dan con la aparición de vello púbico, crecimiento de los senos, cambios notables en la aureola del seno y el periodo menstrual.

Estos cambios pueden aparecer, antes o después de los 9 años, en cuyo caso es normal y dependerá de su metabolismo.

Con la aparición de estos signos,  lo recomendable es acudir al pediatra para que los remita al servicio de ginecología infanto-juvenil para su evaluación y seguimiento oportuno. MARIO PERDOMO, GINECÓLOGO-OBSTETRA

Lo importante es que al llegar a esta etapa, tanto las niñas como los niños, mantengan sus controles de salud con su pediatra,  para evitar futuras patologías destacó.

En el caso de los niños los primeros cambios son: crecimiento de estatura; ensanchamiento de hombros; crecimiento de los genitales externos; inicio de producción de espermatozoides; apariciones de eyaculaciones nocturnas espontáneas llamadas poluciones; aparición del vello púbico en axilas, genitales, bigote, barba; cambio en el tono de voz,  entre otros.

Esa transición a la adolescencia, en algunos casos, afecta psicológicamente, pues aparece el egocentrismo y la incomprensión propios de esta etapa de la juventud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *