octubre 3, 2022

Seminario Taller “Elaboración de Estrategias de Desarrollo Sostenible

 Con el objetivo de coordinar una estrategia de investigación enfocada en la sostenibilidad, se desarrolló el Seminario Taller “Elaboración de Estrategias de Desarrollo Sostenible con los Actores Claves de la Región Occidental de Panamá” en la provincia de Chiriquí.

Los actores claves de la sociedad académica, civil y gubernamental se reunieron del 23 al 25 de octubre de 2019, con la finalidad de establecer una estrategia sostenible en el uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

El encuentro, organizado por el Centro de Pensamiento THINK TANK de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con apoyo de la SENACYT, culminó con la exposición de una propuesta Matriz de Resultados, que servirá de base al desarrollo de un Plan de Acción que contribuya a establecer sinergias entre las políticas públicas, la inversión privada, la investigación y las necesidades de las comunidades en función del desarrollo sostenible.

La Dra. Aracelly Vega, Coordinadora del Centro de Pensamiento THINK TANK de la UNACHI y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) manifestó que: “El objetivo del proyecto, en su segunda fase, es coordinar entre actores locales claves una agenda de investigación enfocada en la sostenibilidad para el buen uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad”.

Yesica Young, Gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas (PNUD) resaltó que: “Desde el año 2015 se cuenta con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la que Panamá forma parte, en la que se incluyen varios objetivos medioambientales que hacen de la sostenibilidad ambiental una condición fundamental para alcanzar el progreso y el fin de la pobreza”.

Con esta labor interinstitucional se lograrán estrategias consensuadas en la región occidental de Panamá, que permitirán establecer convenios de cooperación a través de la creación de plataformas para el procesamiento de datos, así como el fomento de estrategias de comunicación digitales y medios de comunicación que visibilicen el accionar del proyecto.

El visibilizar acciones como el proyecto interinstitucional “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, realizado por el PNUD, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), con el apoyo de Conservación Internacional, Westland International y las municipalidades de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, en el oriente de la provincia de Chiriquí.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *