agosto 14, 2022

Uruguayos visitan Oficina para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG)

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y el Comité de Alto Nivel de Uruguay participaron en la jornada inicial sobre el Programa para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) bajo el proyecto de cooperación regional «Fomento de la vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador del ganado mediante la técnica del insecto estéril”.

 

El objetivo de la visita fue conocer las buenas prácticas, control de calidad y dispersión en el proceso de erradicación y prevención del gusano barrenador del ganado (GBG) y contribuir a la seguridad alimentaria a través de la reducción sostenible de los daños causados por el GBG a la producción ganadera en América del Sur.

 

En la reunión, la Lic. Anabella Vásquez Fábrega, directora de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, destacó que la iniciativa “incorpora un programa de impacto regional siendo Panamá la barrera física para evitar que esta enfermedad se convierta en una plaga para los países de América”.

 

Por su parte, el Ing. Reynaldo Lee, analista de la Relaciones Internacionales de la Oficina y Coordinador Nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL), realizó la presentación del Programa del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe y los proyectos aprobados para el ciclo de proyecto 2024-2025, entre otros.

 

La estrecha cooperación entre los países hermanos de Panamá y Estados Unidos ha generado grandes resultados, no solo las instalaciones físicas, capacidades instaladas, buenas prácticas, investigación y experiencia para ser compartidas con otros países de la región Latinoamericana y el Caribe.

 

Una delegación compuesta por actores del sector público y privado de la República Oriental del Uruguay, confirmada por el S. E. Ing. Fernando Mattos, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Oriental del Uruguay (MGAP); y el Dr. Diego De Freitas, director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Oriental del Uruguay (MGAP); así como por personal administrativo y técnico del COPEG, como el Dr. Enrique Samudio, director general de Panamá de COPEG), el Ing. Roberto Pantaleón, director general de Estados Unidos de América (COPEG) formaron parte de este evento.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *