Adicciones que trastocan lo físico pero también lo mental

Las conductas, el alcohol, drogas y cualquier otra sustancia puede generar, dependencia y ser nocivos para la salud física y mental, el individuo que desarrolla un problema o algún trastorno usualmente están muy afectados, ellos y los que los rodean.
Zoila Tuñón, psicóloga del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, explicó que este tipo de trastornos afecta al individuo y desencadena una serie de problemas personales, debido a estas sustancia comienzan a decaer con baja autoestima, depresión y cualquier otro impedimento.
Agregó que luego de esto, los conflictos traspasan los personales y continúa con su entorno familiar, tendrán relaciones disfuncionales, rompiendo con la tranquilidad y la paz provocando hasta violencia en el hogar, económicamente se verán afectados ellos y su familia, ya que buscará la forma de adquirir dinero y poder satisfacer su necesidad.
Cuando trastoca el ámbito laboral, pueden en ocasiones perder el control de las emociones, presentar ausencias, tardanzas percibir inestabilidad y hasta pueden llegar a perder su empleo.
En definitiva se afectan todos los ámbitos de su vida, relaciones sociales, familiares, laborales y las interpersonales.
Es importante destacar que es una enfermedad que no se cura, se controla, ya que existen alternativas profesionales y terapéuticas y hasta grupos de autoayuda (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Ludópatas Anónimos, entre otros) en el país, para que el enfermo familiares y allegados, se les pueda contribuir a la rehabilitación de los mismos”, precisó Tuñón.