octubre 5, 2021

ANATI rechaza “informaciones inexactas” sobre manejo en Bocas del Toro

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en virtud del surgimiento -en medios de comunicación y redes sociales- de informaciones inexactas, que hacen referencia a la titulación de tierras en la provincia de Bocas del Toro, aclara a todos los panameños la metodología de aprobación de estos trámites:

  • La Ley 24 de 5 de junio de 2006 de Titulación Masiva declaró de orden público las actividades de regularización y titulación de tierras.
  • En el 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas declaró Rambala y Chiriquí Grande como área de regularización y titulación masiva de tierras; hace 14 años se inició este proceso de titulación a través PRONAT con un barrido catastral en Rambala y Chiriquí Grande.
  • Los poseedores beneficiarios se acogieron a las opciones de titulación de tierras previstas en el Código Agrario, que data desde 1962, que -además- establece un valor catastral mínimo de seis (6) balboas por hectárea o fracción.
  • A miles de familias panameñas se les ha titulado sus tierras bajo el mismo precio y los mismos criterios. 
  • Este proceso se culmina después de catorce (14) años, a través de la Anati, que en el 2010 fue creada mediante la Ley 59 de 8 de octubre, que traspasa entes como Reforma Agraria y PRONAT, junto con las tierras que hasta entonces pertenecían a la Comisión o Dirección Nacional de Reforma Agraria del MIDA.
  • La Ley 24 de 2006 de Titulación Masiva es una de las tres formas de titulación que ofrece la Anati, a la cual se une la Ley 37 de Titulación Agraria y la Ley 80 de Titulación de Costas e Islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *