julio 15, 2021

Buscan aportar a la erradicación del hambre en Panamá

 En noviembre de 2020 el Ministerio de Salud publicó un informe que indica que más de 300 mil panameños no tienen acceso a suficientes alimentos, situación que se sigue agravando por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Mientras tanto, un informe de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado en 2021, indica que en Latinoamérica y el Caribe se desperdician 69 kilogramos de alimentos por habitante al año.

Tomando en cuenta estos escenarios y en busca de aportar a la erradicación del hambre en nuestro país, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Fundación Rescate de Alimentos, firmaron un memorando de entendimiento que permitirá entregar alimentos calientes y frescos a cientos de personas en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Este acuerdo también tendrá un componente educativo, ya que los estudiantes del Técnico Superior en Artes Culinarias del ITSE, serán los voluntarios que prepararán estos alimentos, guiados por sus instructores y por chefs de renombre nacional e internacional.

Los talleres de cocina del ITSE serán las instalaciones donde se prepararán los alimentos que servirán de sustento a cientos de personas que carecen de ellos. La Fundación Rescate de Alimentos serán la encargada de aportar los insumos, diseñar las recetas y todo lo relacionado a logística de distribución.

Además, esta iniciativa tiene un componente de responsabilidad ambiental, ya que la fundación rescatará los insumos y alimentos que se encuentran en etapa previa al descarte, pero que siguen estando frescos y consumibles, de esta manera se evita desechar incorrectamente los alimentos en los vertederos o botaderos, previniéndose la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático.

El Dr. Deeyvid Sáez, Gerente Educativo Encargado del ITSE indicó que, “Desde su concepción, el ITSE está comprometido con aportar a la solución de problemas que enfrente la sociedad, y la realidad alimenticia de nuestro país es uno de ellos. A partir de hoy nos convertimos en un aliado estratégico de la Fundación Rescate de Alimentos, no solo aportando un espacio para la preparación de alimentos, sino conocimiento y responsabilidad social y ambiental a través de nuestros estudiantes, con el fin de que más personas tengan acceso a un plato de comida caliente y saludable”.

Por su parte, el Chef Hernán Correa, presidente de la Fundación Rescate de Alimentos expresó que: “Es un paso muy importante para Panamá, vamos a estar preparando alimentos frescos y calientes para cientos de personas que con la pandemia han tenido que enfrentar grandes dificultades. Queremos ser una ayuda que aporta un grano de arena para erradicar el hambre en nuestro país”.

A partir de la fecha, tanto el ITSE como la Fundación Rescate de Alimentos trabajan en el plan de acción para impactar positivamente a comedores municipales, fundaciones de ayuda, asilos de ancianos, entre otros que estén registrados y reconocidos por la fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *