mayo 3, 2024

Café Científico sobre la toxoplasmosis

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el último Café Científico del año, con el tema “Toxoplasmosis”, donde un panel de investigadores expuso sobre esta enfermedad, que afecta a alrededor del 30% de personas en todo el mundo y que es causada por un protozoo que infecta muchas especies de mamíferos, aves y reptiles. El estudio de la toxoplasmosis es importante debido a la relación entre los humanos y animales domésticos, como mascotas (perros y gatos) o como alimento de consumo humano (cerdos, aves y ovinos).

Durante el evento, cuatro investigadoras abordaron el marco general de investigación de toxoplasmosis y los resultados de prevalencia en humanos y animales domésticos y silvestres.

La Dra. Zuleima Caballero, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) presentó las graves consecuencias de la toxoplasmosis congénita y crónica. Explicó que, clínicamente, la infección por el protozoo T. gondii se considera una infección asintomática en la mayoría de los individuos, pero, estudios recientes han demostrado que la infección crónica puede desencadenar el desarrollo de patologías neurológicas, desorden del comportamiento y cáncer. Los grupos más susceptibles a esta infección son los individuos con un sistema inmunológico comprometido y mujeres embarazadas. En el caso de las gestantes, una infección primaria por T. gondii durante el embarazo puede ser crítica, debido al riesgo de una transmisión transplacentaria que resulte en una toxoplasmosis congénita, explicó la investigadora.

La Dra. Lorena Fábrega, también de INDICASAT, expuso detalles sobre el estudio “Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en perros y gatos ferales de la Ciudad de Panamá y Panamá Oeste e infección aguda asociada con enfermedades inmunosupresoras”. En este trabajo se muestrearon y diagnosticaron 616 animales, y se encontró una seroprevalencia total de 22.40% para toda el área estudiada y un 4.69% de gatos con toxoplasmosis y enfermedades inmunosupresoras.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *