mayo 3, 2024

Campaña Internacional de esclarecimiento «El sionismo, un forma de racismo»

Por la restauración de la Resolución 3379 de la ONU: El Sionismo, una forma de Racismo El Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (COPASOLPA), que agrupa a organizaciones y a ciudadanos panameños y extranjeros residentes en nuestro país que apoyan la causa del pueblo palestino, se dirige al pueblo panameño y todos los medios de comunicación para señalar que nos unimos a la CAMPAÑA INTERNACIONAL DE ESCLARECIMIENTO “EL SIONISMO, UNA FORMA DE RACISMO”, convocada por la Coordinadora Palestina para Latinoamérica y el Caribe (COPLAC).

El propósito de dicha campaña internacional es crear conciencia en torno a la necesidad de restaurar la vigencia de la Resolución 3379 de 10 de noviembre de 1975 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que manifestaba que, «la paz y la cooperación internacional exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas». Fue aprobada por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones.
A su vez, dicha Resolución recogía la Declaración de la Mujer aprobada en el marco de la Conferencia del Año Internacional de la Mujer, celebrada en México, entre el 19 de junio y el 2 de julio de 1975.
Sin embargo, dicha resolución fue revocada por la Resolución 4686 de la Asamblea General del 16 de diciembre de 1991 de la ONU, bajo fuerte presión de los Estados Unidos de América, por la cual deja en suspenso su parte determinativa de que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial.
Israel aceptó la Resolución 4686 a cambio de negociaciones para acordar un Estado palestino, promesa que no cumplió. El resto de la Resolución 3379 sigue en plena vigencia.
Vale destacar que la Resolución 3379 fue aprobada por la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de 1975 y copatrocinada por la República de Panamá por decisión del Dr. Julio Yao Villalaz, Asesor personal del Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Tack, con aprobación del general Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de la
República de Panamá en aquel entonces, quienes designaron al Dr. Yao como responsable de la política exterior de Panamá en dicha conferencia y Asesor de la delegación femenina.
En reciprocidad por el copatrocinio de Panamá de la Resolución 3379 de 1975, los países No Alineados y del Tercer Mundo copatrocinaron en dicha Conferencia una resolución que apoyó a Panamá en su reclamo de soberanía en la Zona el Canal, el desmantelamiento de las bases militares de EUA y el traspaso del Canal.
Ahora que el Estado sionista de Israel ha recrudecido su opresión, asesinatos y expropiaciones al pueblo palestino e intenta adueñarse del territorio de Cisjordania para imposibilitarle la vida a los palestinos, URGE HACER UN LLAMADO INTERNACIONAL para reactivar la Resolución 3379 de 1975 y detener el genocidio de sus pobladores.
En función de lo anterior, acudiremos en el día de mañana, viernes 7 de agosto de 2020, a las 10:00 a.m., a la sede principal de la Cancillería de la República, para hacer petición formal al Canciller panameño, Alejandro Ferrer López, para que el gobierno de la República de Panamá gestione la restauración de la Resolución 3379 de 10 de noviembre de 1975 de la Asamblea General de Naciones U

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *