abril 25, 2024

Constituye originaria reitera el FAD

MENSAJE DEL FAD AL PUEBLO PANAMEÑO

Una clase dominante que, desde 1903 hasta nuestros días, concibe a Panamá como un Estado tutelado le es natural recurrir a un organismo internacional como lo es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para intervenir en un proceso que constituye uno de los actos más representativos de la soberanía de un pueblo, como lo es la modificación de su propia Constitución.

Cortizo, luego del amplio rechazo al paquete de reformas constitucionales elaborado por la mal llamada Concertación Nacional, movimiento que no logró derrotar pese a la fuerte represión desatada con saldo importante de heridos y detenidos, pretende ahora imponer a expertos en el engaño y la manipulación como ya demostraron en su participación en las reformas al Código de Trabajo de 1995, en las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), en el supuesto Pacto por la Justicia, en el Compromiso Nacional por la Educación Nacional, en la mesa de Diálogo por la Salud en Panamá, de Energía, Agua, en su parcialidad en el diálogo de la derogación de la Ley Chorizo con Isabel Saint Malo al frente (luego vicepresidenta de la República), en el diálogo de Barro Blanco donde siempre operaron en favor de los intereses de la empresa hidroeléctrica y del gobierno, en los llamados Encuentros de Bambito, Coronado, Visión 2020 y luego 2030, procesos que no resisten un análisis serio, en los que se embaucaron a personas y organizaciones con sanos propósitos y en los que se demostró la falta de voluntad política de gobernantes corruptos; “diálogos” que estuvieron dirigidos a reforzar el modelo neoliberal excluyente y que le costaron y le cuestan al Estado, o sea al pueblo que paga imuestos, importante sumas de dinero.

¡Basta ver cómo está la salud, la educación, el agua del pueblo, la situación energética, cómo galopó la corrupción, la injusticia y como 115 ultramillonarios acapararon miles de millones de riquezas en el sexto país más desigual del planeta, luego de más de 25 años de pactos y diálogos auspiciados por el PNUD!

Claro está, no sólo fue culpa del PNUD. Los responsables principales han sido esta clase dominante voraz y sus gobiernos corruptos, que acuden a los tecnócratas del organismo internacional para el engaño y para mediatizar las luchas populares y sociales. La fiebre no está en la sábana. La crisis es profunda y no se resuelve con simples parches a la Constitución.

El Gobierno de Laurentino Cortizo y el PRD insisten en salvar las reformas constitucionales y rehuir el clamor de una Asamblea Constituyente Originaria. Se convoca a un diálogo dónde impone a los representantes, garantes (los mismos de la rechazada Concertación), facilitadores y establece limitaciones en cuánto a los temas que deben abordarse. Recurre a la instancia del PNUD de la misma forma que cedió a una consultora privada sus facultades constitucionales como Presidente en la designación de los Magistrados, el Procurador, los suplentes de los procuradores y el Director de la CSS. Al final pretende que las reformas pasen nuevamente a la Asamblea y sean aprobadas en dos legislaturas consecutivas para, posiblemente, en 2022, someterlas a referéndum.

Al verse derrotados en un referéndum en 2020, optaron por ganar tiempo, darle largas al asunto y emprender la maquinaria de manipulación de la opinión pública y el vulgar clientelismo del que han hecho gala en otras ocasiones para imponer lo que les interesa. Ya han iniciado, también con plata del pueblo, un proceso de miles de dólares en publicidad (campos pagados).

Esta convocatoria “gatopardista” (para que en el fondo nada cambie), ha recibido el beneplácito de los gremios empresariales, las cúpulas de los partidos tradicionales con los que Cortizo se reunió previamente, los seudo independientes (con Lombana a la cabeza), los grandes medios de comunicación, grupos de la llamada sociedad civil que reciben financiamiento de USAID y Fundaciones Soros, entre otros, y que siempre le han hecho el juego a este tipo de “diálogos”; además de la burocracia sindical y el sindicalismo amarillo y un Tribunal Electoral altamente cuestionado y a merced del establishment.

Es decir, los mismos que en el fondo buscan que prevalezcan los intereses de la clase dominante, que no se altere el status quo y que persista el injusto sistema imperante con algunos maquillajes y parches. Así las cosas, estamos, como dice FRENADESO, ante otro diálogo de “Yo con Yo”, ante otra burla al pueblo.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), en ese escenario rechaza esta farsa y llama al pueblo en el nuevo año a mantener la lucha y resistencia en las calles, a impulsar asambleas y cabildos abiertos, hasta crear las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes convocada por el pueblo soberano. Sólo así seremos capaces de fundar una nueva República de paz, bienestar, justicia y equidad para todas y todos.

Panamá, 30 de diciembre de 2019.

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *