marzo 28, 2021

Educación ambiental panameña: modelo a nivel internacional

Renacentistas representarán a Panamá en Climántica – España
El tronco de un viejo árbol de espavé, lugar en donde quemaban la mal denominada basura generada por el quehacer diario por los estudiantes y docentes del IPT Monte Lirio, localizado en el distrito de Renacimiento,  motivó al docente de biología,  Julio Martínez,  a participar en el proyecto Bandera Ecológica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), sin saber que seis años después, este le permitiría representar a Panamá en el proyecto de Climántica de España.
Climántica, es reconocido internacionalmente por su dinámica y acertada ejecución dirigida a los alumnos de secundaria, que a través de ocho unidades didácticas expone los grandes problemas ambientales relacionados con el cambio climático global.
“Nos basamos en el reciclaje, en el plantel y en jornadas de limpieza comunitarias, clasificamos seis grandes productos: papel, cartón, tetrapack, latas y plásticos. Al finalizar el proceso de reciclado, lo vendemos a la recicladora y  con lo obtenido hemos comprado insumos, equipos y herramientas para el plantel, explica Martínez.
Los estudiantes tienen un perfil científico y amantes de la naturaleza, ellos realizan jornadas de reforestación en espacios públicos y privados, además de campañas comunitarias.
“Los jóvenes tenemos el compromiso de generar conciencia ambiental, procuramos estar libre de contaminación, no solo nosotros sino la familia y la comunidad”,  aseguró Demzel Caballero, de 16 años, representante de Panamá en Climántica.
El proyecto lo iniciaron vendiendo helados, golosinas y galletas en horas del recreo; poco a poco han avanzado. “El esfuerzo valió la pena, logramos  comprar una pesa industrial e insumos y herramientas educativas, para hacer de este propósito algo autosostenible para el plantel”, explicó Luzdemis Lezcano, de 14 años, quien también representa a la tricolor nacional.
“Iniciar no fue fácil. Ahora hay un cambio de actitud en la comunidad. Ha sido un buen proyecto,  porque las áreas verdes están libre de contaminantes de plásticos o de otros tipos”, dijo Yesennia Zapata, madre de familia.
A pesar de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 “no ha sido impedimento para mantener el seguimiento a las acciones de Bandera Ecológica. Con este logro entramos a los espacios internacionales para socializar la experiencia de Panamá y a su vez aprender de otras latitudes, en donde la bandera de la educación ambiental en Panamá no dejará de ondear”, expresó Melitza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.
El cambio climático ha impactado el área. El IPT ubicado a  unos minutos  del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, a dos horas y media de camino de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, es testigo silencioso del impacto del Huracán Eta, el cual dejó a su paso pérdidas millonarias y a más de 20 víctimas fatales en las tierras altas chiricanas.
De esta condición, el director del plantel es consciente al asegurar que “Renacimiento, es una zona muy vulnerable a los eventos climático, sismos. También,  la deforestación es considerable, pero con los jóvenes y la comunidad estamos promoviendo la agricultura sostenible”, explicó Eugenio Vega, ingeniero agrónomo de profesión.

Ambos estudiantes asesorados por el profesor Julio,  en colaboración con la comunidad educativa y del Ministerio de Ambiente,  se preparan para el evento estelar el próximo 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *