abril 30, 2024

El 62% de los adultos panameños tienen sobrepeso

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), realizado en el año 2019, reveló que el 62% de los adultos panameños tienen problemas de sobrepeso, y más de del 25% padece obesidad.

Aproximadamente, más de 2 millones de panameños tienen problemas con el sobrepeso. La Dra. Ethel Carrión, jefa nacional del Programa de Salud de Adultos de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que entre las principales causas están los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo o poca actividad física.

El exceso de peso está considerado como una enfermedad, debido a que acarrea grandes problemas de salud.

En este sentido, la Dra. Carrión agregó que los índices de masa corporal elevados incrementan el riesgo de padecer de otras enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer (de próstata, ovarios, mama, colon e hígado, entre otros).

Algunos síntomas más comunes del aumento de peso son:

• Sueño durante el día o fatiga.
• Falta de aire al mínimo esfuerzo.
• Constante calor.
• Sudor excesivo.
• Dolor en la espalda (lumbalgia).
• Dificultad para dormir en la noche (insomnio).
• Apnea del sueño (cierta dificultad para respirar, al dormir).
• Roncar.
• Intertrigo e infecciones en los pliegues de la piel, área inframamaria y abdomen.
• Depresión.

Refirió la jefa de Salud de Adultos, que muchos de los pacientes con sobrepeso, con una enfermedad crónica, tienen mala adherencia al tratamiento, no cumplen la parte nutricional, ni la actividad física, no se hacen los controles médicos, niegan su condición de salud, no son responsables de su salud y se “autosabotean”.

La Dra. Carrión expresó que se está trabajando en el manejo preventivo y tratamiento de la obesidad, con equipos multidisciplinarios para la atención primaria de los pacientes, en las clínicas de obesidad, de las instalaciones de la entidad.

De acuerdo a la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas, porque tienden a sufrir enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de defunción, a nivel mundial.

Por su parte, el Lcdo. Ramiro Ríos, del Departamento Nacional de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de la CSS, destacó que en el 2019 se atendieron 24,562 pacientes en los servicios de consulta externa de la entidad, por obesidad y causas

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *