septiembre 19, 2024

El envejecimiento conlleva evaluaciones oportunas sobre la salud mental

Para muchos alcanzar la tercera edad es sinónimo de jubilación, viajes y descanso, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de este grupo etario, que sobrepasa los 60 años, padece algún tipo de enfermedad mental como demencia, trastornos de ansiedad o depresión.

La Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en el distrito de Capira, señaló que muchas veces el problema de salud mental no son fáciles de reconocer por quienes la sufren, familiares, ni por el personal de salud que lo atiende, hasta después de realizadas las evaluaciones diagnósticas oportunas.

Comentó que hay múltiples aspectos que conllevan a un adulto mayor a sufrir trastornos mentales: biológicos o sociales, como por ejemplo «los hijos toman caminos distintos a los de los padres o fallece su compañera/o de vida.

Por otra parte, algunos ancianos se ven obligados a depender de familiares o cuidadores que coartan la independencia económica que necesitan para mantener un equilibrio psíquico adecuado. Además, que también son víctimas de maltrato, abandono, pérdida de la dignidad, etc.

Añadió la especialista que algunas características que manifiestan los adultos mayores con trastornos mentales son:

– Tensión, angustia, impotencia e incapacidad ante las circunstancias negativas que confrontan sus familiares

– Desánimo

– Inapetencia

– Insomnio

– Aislamiento

La doctora enfatizó sobre la importancia de desarrollar ejercicios y actividades que fortalezcan la salud mental como:

– Mediante la participación activa en grupos de pintura, bordados, bailes, etc.

– Motivarlos a ser independiente, permitirle preparar los alimentos, ayudar con los quehaceres de la casa

– Regálarle libros para su lectura, sopa de letras, sudoku, crucigramas, juegos de ajedrez que mantengan despierta su mente.

La Dra. Alberda mencionó que a través de la creación de políticas sociales es posible ayudar a que las personas que han logrado alcanzar la tercera edad puedan obtener bienestar y una paz mental sana y estable.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *