noviembre 30, 2021

En 12 años de la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial se destacan los principales logros

La elaboración de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, el desarrollo de 18 planes a nivel nacional, y Juntas de Planificación, la descentralización de la Ventanilla Única, la actualización del Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Lotificaciones y Parcelaciones y el aumento de los beneficiarios con el programa del Fondo Solidario de Vivienda, han sido los principales logros en los 12 años de la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, a través de Ley No.61 del 23 de octubre de 2009.

El actual viceministro José Batista, destacó que en los dos años de la presente administración se han dado grandes avances como lo son la elaboración de 18 planes de ordenamiento territorial en todo el país, pero se aspira llegar a 30 en diferentes distritos de la geografía nacional, unos con presupuesto propio y otros con financiamientos de otras entidades.

Detalló que actualmente se tiene en marcha el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Turístico de los distritos de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, que fueron escogidos por la Autoridad de Turismo de Panamá y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Próximo a licitar se encuentra la Visión Regional del sector Pacífico Oeste para los planes de ordenamiento de Arraiján y La Chorrera. Los POTs para los distritos de Santiago y Atalaya, tienen orden de proceder y se encuentra en la etapa de entrega de informes de reuniones y acercamiento con los dos municipios

En la provincia de Colón se trabaja en el POT de Portobelo, el cual se encuentra en el término de las normas de desarrollo y el documento gráfico y en el del distrito de Colón. Igualmente se desarrolla el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial en  la ciudad de Büabti, corregimiento de Diko, distrito de Müna, en la comarca Ngäbe Buglé.

Se inició con la actualización del plan parcial de Aguadulce, en la provincia de Chiriquí se trabajará en los planes locales de Renacimiento, Barú y la actualización de Bugaba y en Bocas del Toro en el plan parcial de Changuinola.

Mencionó que con la descentración de la Ventanilla Única que se inició en julio de 2019 en Chiriquí y Bocas del Toro, y en agosto en Veraguas para las provincias centrales, se han agilizados los procesos de anteproyectos y planos de construcción.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *