febrero 1, 2023

Estudiantes de Panamá Oeste participan en la VIII competencia ‘RoboCup Junior Panamá’ 

Con 20 equipos de la región educativa de Panamá Oeste se inició la competencia regional ‘VIII RoboCup Junior Panamá’, con el propósito que los estudiantes demuestren sus destrezas en robótica y programación y representen a Panamá en el próximo torneo internacional ‘RoboCup’, que se realizará en Bordeaux, Francia, en el 2023. 

La RoboCup Junior Panamá tiene las modalidades OnStage y RescueLine. En OnStage, las agrupaciones deben crear una presentación artística con robots en el escenario y se evaluará la complejidad de estos, su programación y la implementación técnica de la exhibición. 

En la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente robusto e inteligente, para navegar a través de múltiples obstáculos como rampas y suelo desnivelado. 

Las competencias se realizarán del 14 al 25 de noviembre y las sedes serán las regiones educativas de Colón, Los Santos, Chiriquí y Panamá. En esta ocasión, el torneo se realizó en el Instituto Episcopal San José, que pertenece a Panamá Oeste. 

Paralelamente, se realizó el torneo RoboTIC, que facilita la participación de las escuelas primarias y educación media de todo el país, de tal manera que representa una oportunidad para aquellos estudiantes que deseen conocer sobre las competencias de robótica que ofrece la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología. 

RoboTIC consta de cuatro desafíos para equipos que inician su camino en la robótica. Estos incluyen retos en fútbol, rescate, tarima creativa y jóvenes inventores, en este último los equipos presentan un proyecto que es un prototipo innovador físico o de aplicación. 

Algunos de los centros educativos que presentaron sus proyectos en la actividad fueron: Residencial Vacamonte, Stella Sierra, Bonga Centro, Gabriela Mistral, Instituto Episcopal San José, Instituto Profesional y Técnico de Capira, entre otros. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *