febrero 4, 2023

Futuros bachilleres agropecuarios con nuevas oportunidades para insertarse en el mercado laboral 

El 3 de enero próximo se inaugurará, en el Instituto Profesional y Técnico (IPT) Barú, el período de verano complementario con la participación de 2,500 estudiantes que cursarán el undécimo y duodécimo grado. El programa se extenderá hasta el 27 de enero de 2023 y se desarrollará 90% práctico y 10% teórico. Durante este proceso, se atenderán proyectos agropecuarios existentes, además, se fortalecerán los conocimientos ofrecidos en el periodo regular, pues se complementan con la práctica durante esta época.

Las asignaturas a desarrollar en este periodo son: maquinarias y equipos agropecuarios, manejo de suelo y agua, de la producción animal y los cultivos agrícolas. Este programa surge de la Dirección Nacional de Educación Profesional y Técnica.

El proyecto está contemplado en el Decreto Ejecutivo N°38 de 12 de mayo de 2022, que legaliza el Bachiller Agropecuario e indica que los estudiantes de 11mo. y 12mo. de los IPT agropecuarios deben participar de manera obligatoria.

El Consejo Técnico Nacional de Agricultura, como requisito, debe reconocer la participación de los estudiantes en este programa para otorgar la idoneidad profesional a los futuros Bachilleres Agropecuarios.

La matrícula del bachillerato agropecuario, con el nuevo plan de estudios, se ha incrementado, porque los estudiantes tienen una oportunidad para ingresar al mercado laboral, emprender su propio negocio o continuar estudios universitarios.

En todo el territorio nacional hay 34 IPT agropecuarios, con un total de 3,400 estudiantes de los cuales 2,500 jóvenes participan del verano complementario atendidos por 204 profesores de la especialidad agropecuaria.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *