mayo 29, 2024

Gobierno da paso a la ASEP para determinar precio de bandas 5G

El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha autorizado a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) a establecer el precio que deberán pagar las empresas de telefonía celular por el uso de las bandas bajas y medias para la implementación de la tecnología 5G.

Las tarifas fijadas por la ASEP son:

  • B/.1,462,997.00 por MHz para las bandas bajas (700 MHz)
  • B/.1,214,287.00 por MHz para las bandas medias (1427 a 1518 MHz)

Estas tarifas se aplicarán en caso de que las empresas de telefonía móvil se acojan a la Cláusula 55 de sus contratos de concesión, que les permite obtener la asignación de espectro radioeléctrico adicional dentro de las bandas mencionadas.

El Ministerio de Gobierno, con la autorización del Consejo de Gabinete, será el responsable de suscribir las respectivas adendas con las empresas de telefonía utilizando las tarifas preestablecidas.

La medida busca asegurar la disponibilidad de estas bandas para que los operadores puedan desplegar la tecnología 5G, la cual se espera que traiga consigo un aumento significativo en el tráfico de las redes, el número de dispositivos y servicios, y una mayor demanda de asequibilidad y mejor experiencia de usuario.

Se estima que la industria de telefonía móvil experimentará un crecimiento del tráfico de sus redes entre 10 y 100 veces en la década 2020-2030.

Con la autorización del Consejo de Gabinete, Panamá se encamina hacia la adopción de la tecnología 5G, la cual permitirá ofrecer servicios más rápidos, confiables y con mayor capacidad a los usuarios.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *