abril 28, 2024

Hoja de ruta para ‘la nueva normalidad’ y situación del Covid

Un equipo del Gobierno y científicos presentaron esta tarde al país, lo que serán los lineamientos diseñados para lograr el retorno a la “nueva normalidad” de forma ordenada, gradual y segura luego de la pandemia por el COVID-19.

El documento específica que tras el cumplimiento estricto de los lineamientos para la nueva normalidad se establece la reapertura el próximo 13 mayo de un primer bloque de empresas que incluye comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial.

Permanecen sin fecha definida para apertura otros sectores como la educación, el transporte aéreo, hoteles, restaurantes, bares, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entretenimiento y sitios de esparcimiento, tales como bares. En el último bloque, también sin definir fecha están: fiestas patronales, conciertos, carnavales y discotecas.

La “nueva normalidad“ es un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades, que será largo y sostenido en el tiempo y adaptable a los cambios necesarios de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia, de acuerdo a lo explicado en la presentación.

Según los lineamientos para el retorno a la normalidad, las empresas deben cumplir cinco puntos a desarrollar en sus protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene en cada institución pública o privada; además deben aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado; uso de mascarillas; distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

De acuerdo a los lineamientos, las empresas deben establecer horarios especiales, evitar la presencia en centros laborales de grupos vulnerables como los mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como también deben monitorear la temperatura de colaboradores y clientes.

Las acciones anunciadas para la “nueva normalidad” son producto de reuniones previas en las que se ha señalado que este proceso en Panamá será diferenciado a otros países, tomando en cuenta que cada nación tiene un comportamiento epidemiológico diferente del COVI-19.

Los principios básicos de esta estrategia son: la solidaridad, la disciplina social, transparencia, gradualidad, sostenibilidad, responsabilidad individual y evidencias científicas.

Tras dos meses de medidas restrictivas para evitar la propagación de COVID-19 y después de presentar un tiempo de duplicación de casos en 20 días y presentar una tasa de letalidad de 2.8, la cual está por debajo del promedio mundial.

Y que se mantiene el sistema sanitario nacional sin colapsar, Panamá se tiene que preparar para convivir con un virus que llegó para quedarse.

No hay contradicción entre proteger los empleos y calidad de vida sin afectar la salud de los panameños, ya que se tomaron indicadores como la actividad económica, densidad máxima por persona y el porcentaje mínimo de retorno.

También se toma en cuenta, capacidad diagnostica, disponibilidad de pruebas moleculares y/o serológicas y trazabilidad de los contactos (capacidad para darle seguimiento al menos al 90% de los pacientes confirmados y sus contactos).
Además del nivel de riesgo de la actividad económica.

Bloques
En cada bloque se deberán cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. El primer bloque se desarrolla en base al Decreto 507, el cual mantuvo funcionando empresas esenciales. El segundo se dará apertura a servicios de reparación y mantenimiento de autos, comercio electrónico, pesca y acuicultura, restaurantes y la salida a los parques. (segundo nivel) construcción de proyectos públicos impulsados por el Estado.

Reporte epidemiológico

Al corte de hoy lunes 11 de mayo, se reportan 4,687 pacientes recuperados, 168 nuevos casos, para un total de 8,616 de casos acumulados.

En aislamiento domiciliario se registran 7,101 personas, 249 fallecidos, mientras que hospitalizados 334, divididos en 247 en sala y 87 en cuidados intensivos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *