febrero 1, 2023

Informe al país del Presidente Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, rindió ante la Asamblea Nacional el Informe a la Nación de su gestión durante los últimos 6 meses del año 2022, en el que destacó que su administración entregará a finales de este año la Ciudad de la Salud y enumeró al menos 200 proyectos del gobierno en el último semestre, que incluyen proyectos terminados, en ejecución, con órdenes de proceder y los licitados en todo el país.

En su Informe a la Nación, el presidente Cortizo Cohen también destacó los estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que revelan la disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema, la recuperación económica y la reducción del desempleo, así como señaló una baja en la tasa de los homicidios, entre otros.

La salud, en el que incluyó puntos como la pandemia, el costo de los medicamentos y el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), fue el primer aspecto abordado por el gobernante en su

informe ante los diputados, en compañía del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo ministros, viceministros de Estado y su equipo de Gobierno.

Anunció que las obras de la Ciudad de la Salud, centro hospitalario de vital importancia para la población, y que han sido recuperadas por su administración, tienen un 90% de avance y serán entregadas a finales del 2023.

Indicó que 3 mil obreros trabajan 24/7 para terminar las obras de construcción y equipamiento de los 43 quirófanos, 176 unidades de cuidados intensivos, 81 unidades de semiintensivos, 275 consultorios y cuartos de hospitalización con disponibilidad de 957 camas.

También en materia de salud, apuntó que se elevó a tema de Estado el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos con la creación de la Comisión Nacional de Medicamentos.

Mencionó que dicha Comisión ha tomado medidas temporales para mejorar gradualmente para la población el acceso a los medicamentos, como la que rige desde agosto de 2022, que establece la reducción del 30% en el precio de 170 medicamentos.

Por recomendación de la Comisión, el presidente recordó que derogó el Decreto 95 de 2019 para permitir la apertura del mercado de medicamentos a nuevos agentes comerciales, con el fin de reducir el costo de medicamentos básicos.

En cuanto a la pandemia, destacó que, de 42 meses transcurridos de la administración, 34 han sido en pandemia, y que durante los últimos 100 años ninguna otra administración ha enfrentado un desafío tan complejo y colosal como una pandemia, además de dos huracanes y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

 

Sobre la Mesa del Diálogo por la CSS, Cortizo Cohen señaló que el Gobierno espera que de ese importante foro surjan propuestas viables para fortalecer el Programa IVM y que las respuestas que salgan de la Mesa no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica.

Disminuye la pobreza, señala CEPAL
El gobernante expuso que su administración dejó de percibir B/.4,477 millones, pero a pesar de ello ha mantenido en 42 meses las entregas de apoyos económicos a la población para hacer justicia social y que nadie se quede rezagado.

Entre esas acciones dirigidas a disminuir la pobreza y la desigualdad, el presidente señaló que ha encabezado 122 Giras de Trabajo Comunitario que han incluido 579 acciones, también mencionó la institucionalización de la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de la Ley 297 de 2022, que estableció la estrategia nacional del Plan Colmena, la cual, recomendó, “debe perdurar en el tiempo”.

También destacó el informe de la CEPAL que revela que en Panamá la pobreza se redujo de 18.5% en 2014 a 15.6%, además de la reducción de la pobreza extrema de 8% en 2014 a 5.7% en 2021.

Justicia y seguridad ciudadana
Sobre la administración de justicia, precisó que su administración ha cumplido con el nombramiento de 6 de 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante un proceso de selección inédito en la historia del país.

Dijo que su administración asignó para el 2023 el 100% del presupuesto solicitado por el Órgano Judicial dotándolo de recursos y autonomía financiera.

 

En seguridad ciudadana, precisó que en 2022 se incautó un total de 128.6 toneladas de droga, estableciendo otro récord histórico en la lucha antidrogas. En este tema, apuntó que se registraron 52 homicidios dolosos menos que en 2021, lo que representa una tasa de 10.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas en los últimos años.

Tema minero
En su informe, el presidente abordó un tema “de gran importancia” para el país, como es el nuevo contrato con Minera Panamá.

En ese sentido, reiteró que, en enero de 2022, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la empresa Minera Panamá. “Con base en ese acuerdo, debían quedar plasmados en un contrato los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados en enero de 2022. Dicho contrato debe garantizar a Panamá, entre otros derechos, un aporte mínimo de B/.375 millones”, aseguró.

“La posición de nuestro Gobierno es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política de que las concesiones para la explotación del suelo y subsuelo (…) se inspiraran en el bienestar social y el interés público”.

Anunció que, en estos momentos, el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final que establece una relación justa para ambas partes.

Obras y ejecución presupuestaria del 94%
El presidente Cortizo Cohen enumeró en su informe algunos de los proyectos del último semestre de 2022, que incluyen las obras terminadas, en ejecución, con órdenes de proceder y las que ya han sido licitadas en todas las provincias y las comarcas Ngäbe-Buglé, Kuna Yala y Emberá Woounan (ver cuadros adjuntos).

 

Mencionó que estas 200 obras, que no incluyen todas las que desarrolla el Gobierno, contribuyen al empleo y la recuperación económica del país.

Señaló que la ejecución presupuestaria del Gobierno Central para el año 2022 fue del 94%, por lo que continúa siendo de las más eficientes, a pesar de las duras consecuencias de la pandemia.

Recuperación económica y baja del desempleo
En su informe, el presidente sustentó con documentos cifras que demuestran la recuperación económica del país, como las de la CEPAL, que situó en 8.4% el crecimiento económico de Panamá en 2022, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que ese crecimiento no será menor del 9%, entre los más altos de la región.

Con relación al crecimiento económico, dijo que ha repercutido en la disminución del desempleo que, para septiembre del 2020, se situaba en 18.5% y para agosto del 2022, en 9.9%.

En el año 2022, los principales motores del crecimiento económico fueron el comercio, la construcción, transporte y las comunicaciones. Dijo que se espera que en 2023 el sector turismo recupere los niveles de actividad que tenía previo a la pandemia.

Finalmente, el presidente Cortizo Cohen solicitó a los panameños, a las organizaciones sociales, gremios, empresarios, productores, trabajadores organizados y a las iglesias seguir uniendo fuerzas para volver a poner de pie a Panamá, después de esta pandemia inédita que arrodilló al mundo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *