julio 15, 2024

Invierten millonarios equipos de limpieza del sistema de alcantarillado sanitario

El Programa Saneamiento de Panamá pone en circulación oficialmente este 20 de junio, en celebración de sus 22 años de gestión continua 4 de los 5 innovadores equipos mixtos, Vactor Eco Ambientales, cuyo funcionamiento es optimizar la limpieza de las redes del sistema de alcantarillado sanitario de los distritos de Panamá y San Miguelito, inversión valorada en $. 1.8 millones dólares.

El Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, expresó que “los camiones mixtos se encargan de realizar los trabajos de limpiezas en el alcantarillado sanitario, los cuales funcionan mediante presión con agua y succión, por lo que los hemos denominado “Eco Ambientales”, ya que cuentan con un sistema de reciclado de agua residual, que garantiza mayor productividad, minimizando la utilización de carros cisterna en los trabajos de limpieza lo que disminuye los tiempos de movilización hasta el punto de disposición final o de descarga.

Díaz igualmente informó que “actualmente tenemos 4 camiones de manera operativa y estamos a la espera de otro camión que pronto estará en suelo panameño en el mes de julio. Es importante destacar que el personal panameño encargado de conducir y operar este equipo ha sido debidamente capacitado de las manos de expertos internacionales, quienes han facilitado todo lo necesario para su adecuada operación y mantenimiento”.

Por su parte, el Ing. Carlos Singh, gerente de operación y mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá detalló que “estos camiones cuentan con mayor capacidad de recolección de sedimentos (13m) ya que los equipos mixtos levantan de 170-250 bar (2,465 Psi-3,625Psi) de presión para la limpieza de la red, dando caudales entre los 220-320 L/min trabajando a unas 1500-1800 rpm y tienen una mayor longitud en la manguera de succión de 7 metros lo que ayuda a mejorar el alcance de la succión, adicional es un vehículo automático lo que facilita su manejo. De esta forma el Programa Saneamiento de Panamá reafirma su responsabilidad ambiental en materia de la optimización en el uso de un vital recurso como lo es el agua y ratifica su compromiso de eliminar la contaminación y malos olores causados por las aguas residuales y mejorar las condiciones sanitarias de nuestra ciudad a través del saneamiento de sus ríos y la bahía”.

Asimismo, destacó que esta inversión se da a través del Contrato “Servicios de Operación, Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras del Sistema de Alcantarillado, Colectores e Interceptores, Sistema de Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los distritos de Panamá y San Miguelito”, que ejecuta el Contratista Consorcio SAB desde el 01 de julio de 2021 y que tiene una duración de cinco (5) años.
Entre tanto, el Ing. Ricardo Sierra, administrador del contrato en mención, destacó que “lo importante de estos camiones es que a través del Contratista Consorcio SAB se garantiza el mantenimiento de los equipos. Ellos envían al Programa Saneamiento de Panamá un reporte del mantenimiento preventivo que se realiza a los camiones cada 3 meses y tienen dentro del contrato el presupuesto si al camión le surge un desperfecto mecánico, adicional los camiones tienen garantía”.

Durante el evento se resaltó que durante los 24 meses de gestión que tiene este contrato se han alcanzado grandes hitos como la atención de 5,596 casos de desbordes de aguas residuales, más de 50 proyectos de infraestructura de mejora y mantenimiento, limpieza de más de un millón 800 mil metros lineales de redes finas, intervención de 28, 146 cámaras de inspección, extracción de más de 45 mil metros cúbicos de lodo en 253 tanques sépticos y la eliminación de 276.31 toneladas de desechos.

Finalmente, el coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz, reiteró a todos los usuarios la importancia de cuidar los sistemas de alcantarillado sanitario para evitar los desbordes de agua residual.

“Debemos implementar buenas prácticas ambientales como: no depositar en el sistema desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla hisopos, medicamentos, preservativos, no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche o material de construcción, tierra. Adicional es importante recordar que no deben conectar las aguas pluviales al sistema sanitario o depositar cualquier otro objeto que pueda ocasionar a corto o mediano plazo obstrucciones o saturación en las tuberías”, añadió el alto funcionario.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *