octubre 2, 2022

Jueces de paz con la competencia sobre denuncias de maltrato animal

Los proyectos de Ley 173 que da competencia a los jueces de paz en los casos de animales maltratados y el 127, que reduce el uso de papel en todas las instituciones del Estado, fueron aprobados, en primer debate, en la Comisión de Ambiente.   

El primer documento modifica la Ley 70 de 12 de octubre del 2012, que regula la protección en los animales, y que según su proponente el diputado Juan Diego Vásquez viene a fortalecer la legislación actual.

Dijo que se ha vuelto una tarea titánica para la gran mayoría de los casos debido a que la Ley 70 no permite identificar con sencillez quienes son los responsables de recibir las denuncias y/o tomar acciones efectivas para prevenir o sancionar el maltrato animal.

Recalcó que a través del proyecto aprobado se le da la competencia a los jueces de paz para que tenga las herramientas necesarias y jurisdicción fundamental en casos de lesiones de animales domésticos.

En tanto, el Proyecto Nº127, que tiene como objetivo establecer la reducción del uso de papel en la administración gubernamental recibió igual trámite y cuya iniciativa presentó el diputado Edison Broce.

Esta disposición se aplicará en los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales y, en general, en todas las dependencias del Estado en todo el territorio nacional.

En dicha reunión, se crearon las subcomisiones para el analizar los proyectos 26, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos en un solo uso al año 2021 propuesto por el parlamentario Edison Broce, Petita Ayarza y Alain Cedeño. También el Nº171, que declara área protegida a la reserva hidrológica de la cuenca del Río Santa María.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *