agosto 9, 2021

Líder revolucionario campesino panameños

Por: Abdiel De León

Pasaba el sábado 9 de Agosto de 1969, días posteriores al ataque de fuerzas de la Guardia Nacional con el apoyo “GRINGO”; es entonces cuando es detenido por las tropas de la Dictadura militar, en otra área de Cerro Azul, el dirigente campesino de 59 años de edad, miembro de Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y del Frente de Resistencia Popular (FRP), Encarnacion Chon González.

Testigos indican que él fue trasladado a la isla penal de Coiba, lugar donde es asesinado, tirándolo al vacio desde una avioneta al mar, al negarse a indicar donde se encontraban dos de sus hijos Felix y Elias militantes del FRP.

Quienes posteriormente uno fue detenido en áreas de Panamá Oeste y desaparecido, y el otro hermano murio abatido en una residencia en Bella Vista, en la ciudad capital. Otro tres hermanos fueron detenidos, torturados y forzados a subir a un avion hacia México, pero engañandos llegaron a Chile, país que cuando se registro el golpe de Estado contra Salvador Allende (1973), fueron arrestados nuevamente, una vez más torturados y llevados nuevamente al exilio, esta vez a Europa.

En la foto: Encarnacion González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *