noviembre 30, 2021

Obra literaria Conversaciones con la vida, exalta el legado del poeta José Franco

obra José franco

El Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España presentaron la obra literaria «Conversaciones de la Vida, José Franco: el poeta y el hombre” del autor Jorge Iván Mora y que fue moderada por el periodista y escritor Julio Bermúdez.

La presentación de este libro forma parte de la serie de colecciones literarias que la Comisión del Bicentenario ha programado como la contribución académica que desea dejar esta comitiva para la celebración de esta importante fecha histórica en el calendario de la patria.

El titular de Cultura, Carlos Aguilar Navarro subrayó que en esta obra se aprecian todas las etapas de la existencia de un clásico literario como el poeta veragüense, José Franco donde se aprende sobre sus orígenes, sus libros y sobre sus momentos de gloria y también de tristeza.

En sus páginas descubrimos a esta leyenda viva de la poesía y de la narrativa, quien siempre enmarca su trabajo creativo en el amor que siente por su país y por su pueblo. Aprendemos sobre sus orígenes, sobre sus libros, sobre sus amigos, sobre los momentos de gloria que experimentó y aquellos otros marcados por la tristeza. O sea, estamos ante una obra que retrata de cuerpo entero a este hombre amable, valiente y apegado a los sentimientos más nobles, recalcó Aguilar Navarro.

La obra «Conversaciones con la Vida» del escritor» del escritor Jorge Iván Mora narra vivencias con el poeta José Franco, correspondiendo al periodista Bermúdez establecer con el público, un interesante coloquio con el autor de la obra, cuyo eje del análisis se centró en la importancia de la poesía de José Franco, hijo universal de Veraguas y del istmo entero, en la lucha nacionalista del siglo pasado que culminó con la recuperación de la soberanía total del territorio panameño.

Durante el conversatorio se destacó que José Franco, bebió de los saberes del Panamá profundo, de ese pueblo lleno de tradiciones, costumbres, sueños y aspiraciones por obtener una soberanía plena que tardó en alcanzar. Toda esa información la convirtió luego en poemas, ensayos, décimas, novelas y notas periodísticas.

“Es un orgullo y una satisfacción que este aporte a la compresión de la literatura nacional salga a la luz como parte de las actividades en del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. Porque hacer patria también es estudiar y contar las idas y vueltas de héroes literarios como José Franco”, puntualizó la máxima autoridad de cultura de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *