marzo 17, 2021

Panamá promueve centro de distribución de hidrogeno para la región

Panamá cuenta con las características necesarias para establecer un Centro de Distribución de Hidrógeno, ganando ventaja de nuestra posición geográfica y de las ventajas portuarias existentes y del Canal de Panamá ampliado, aseguró Jorge Rivera Staff durante su intervención esta mañana en el Diálogo Global de Energía Berlín 2021.

Rivera Staff, sustentó su posición país, al expresar que los puertos panameños son capaces de facilitar un reabastecimiento de combustible sin emisiones de carbono, específicamente en las rutas marítimas que hoy registran un alto tráfico, y que se encuentran cercanas a la Vía Interoceánica, donde se trasiega el 3% del comercio marítimo mundial.

Añadió que la descarbonización de las rutas comerciales marítimas requerirá nuevas infraestructuras de reabastecimiento de los combustibles y sus respectivas cadenas de suministro, reduciendo sus costos y fomentando una mayor velocidad en la adopción de esta alternativa en la región, y en un futuro del país.

Estas declaraciones se dan en el segundo día del Diálogo anual de Berlín sobre Transición Energética, con la participación de unos 50 Ministros de Energía y Ministerios de Relaciones Exteriores, representantes políticos, la industria, la ciencia y la sociedad civil que se han reunido virtualmente en este evento para profundizar sobre el camino hacia la neutralidad climática.

Por otro lado, Staff describió la importancia de las tecnologías limpias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y la disminución gradual de las centrales de carbón cuando sea posible, y sustituyan las inversiones por proyectos de energías renovables.

El Diálogo de Berlín se ha convertido en un foro internacional de primer orden para que las principales partes interesadas del sector energético compartan sus experiencias e ideas sobre una transición segura, asequible y ambientalmente responsable hacia la energía limpia.

Esta transición es fundamental para afrontar la crisis climática, ya que el sector energético es el que más contribuye a los efectos del cambio climático, con un 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos a nivel global.

Durante la intervención del Secretario de Energía, en coordinación y apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que nuestra Agenda de Transición Energéticas está alineada con las acciones que define el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, el de una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030.

Participaron por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar Cañizales, Jefe del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales, junto a su equipo de trabajo.

Compartieron este panel internacional sobre futuro del Hidrógeno, Ine Marie Eriksen, Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega; Tatiana Mitrova, Asesora del Instituto de Investigación Energética de la Academia de Ciencias de Rusia; Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay y Kirsten Westphal, experta en política energética internacional, seguridad de suministro y energías renovables del Diálogo de Energía de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *