julio 5, 2022

Panamá sede de reunión de Comisión Regional de Interconexión eléctrica

La Comisión Regional de Interconexión de Energía (CRIE) realizó este jueves una reunión en Panamá para abordar la evolución, retos y oportunidades del mercado regional energético para los próximos años.

Representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá coincidieron en señalar sobre la necesidad de optimizar la calidad de la energía en la región y lograr una mayor accesibilidad para sus habitantes.

El presidente de la CRIE, Roberto Jiménez, señaló que se requiere el compromiso de todos los involucrados para la interconexión eléctrica, porque representa un tema que lleva años y es necesario concretizar.

Jiménez abogó por fortalecer las reglas de infraestructura de forma rápida, encaminadas a lograr un mayor desarrollo e informó, que una vez se logren los acuerdos respectivos, los resultados serán tangibles para la inversión en Centroamérica.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y representante de Panamá ante la CRIE, destacó la importancia de elegir a este país como sede para la reunión de la organización y establecer acuerdos a futuro.

Fuentes Rodríguez mencionó que a nivel de Panamá, los resultados en materia eléctrica incluyen la implementación de proyectos de energía renovables, movilidad de autos eléctricos, entre otros.

En materia de movilidad eléctrica, Costa Rica y Panamá establecieron la Ruta Eléctrica sobre ruedas, una iniciativa que busca ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos viajar entre ambos países sin emisión de gases.

La región de Centro América, trabaja actualmente en la interconexión regional con México a través de Guatemala; y con  Colombia por medio de Panamá.

Entre los temas que se abordaron en la reunión de la CRIE destacaron, entre otros, Propuestas Regulatorias para la Consolidación del Mercado Energético Regional; y Retos para la Operación Eficiente del Sistema Eléctrico Regional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *