septiembre 28, 2023

Paredes resalta beneficios del régimen de intereses preferenciales

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, intervino en el segundo debate del proyecto de Ley No. 1039 que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, alegando beneficios para reducir el déficit habitacional y mover la rueda de la economía.

En el Pleno de la Asamblea Nacional, Paredes insistió que esta figura de los intereses preferenciales ha representado un beneficio no para el empresario per se, sino para el beneficiario que va ocupar su propiedad, donde en el tramo de 0 a 45 mil balboas del valor de la casa es 0% de interés, “lo absorbe todo el Estado”.

Agregó que después de 45 mil a 80 mil balboas del valor de la vivienda comienzan a darse los descuentos de 4%, 2% y 1.5%, hasta llegar a 180 mil balboas, una tabla que va a la inversa proporcional al valor de la casa.

“Entendemos que aquel que tiene mayor capacidad necesita menos apoyo del Estado, y aquel que tiene menos capacidad requiere mayor apoyo del Estado. Ese es el nicho que puede estar entre 80 mil y 120 mil balboas”, expuso.

Paredes, quien estuvo acompañado de Elisa de Suárez, representante de Convivienda y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, enfatizó que la iniciativa legislativa busca precisamente ubicarse dentro de ese segmento donde se requiere el apoyo estatal.

“Esto se traduce en descuentos sobre los intereses bancarios de aquellos que buscan su primera vivienda, esto no es para segunda ni tercera, ni casa de playa, sino la primera vivienda”, acotó

Por otro lado, el jefe del Miviot informó que la entidad recibe unos 23 planos de urbanización por mes, de proyectos de interés social que están dentro del rango de 70 mil balboas hacia abajo, que se presentan como anteproyectos y posteriormente proyectos definitivos.

Actualmente, los artículos modificados, en primer debate, contemplan el tramo preferencial de 4% en los préstamos para viviendas a nivel nacional, por 10 años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 45 mil balboas y no exceda de 80 mil balboas; 4%, por ocho años no renovables, para préstamos para viviendas a nivel nacional, cuyo financiamiento sea mayor de 80 mil balboas y no exceda de 120 mil balboas.

Igualmente, abarca el tramo preferencial de 2% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical a nivel nacional, por cinco no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 120 mil balboas y no exceda de 150 mil balboas; y finalmente 1.5% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical, por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 150 mil balboas y no exceda de 180 mil balboas, únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

La discusión del segundo debate del proyecto de Ley No. 1039 continuará la próxima semana en el hemiciclo legislativo.

Autorizado por el Consejo de Gabinete, el titular del Miviot, en nombre del Órgano Ejecutivo, presentó el pasado 19 de julio la propuesta de intereses preferenciales ante la Asamblea Nacional, debido a que comenzaron a vencerse los plazos el 31 de diciembre de 2022.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *