mayo 26, 2022

Presidente beneficia a 74 familias con viviendas en Alanje, Boquerón y Bugaba

Un total de 74 familias, con una población de 259 personas, recibieron viviendas nuevas y seguras en una Gira de Trabajo Comunitario en la provincia de Chiriquí.

 Los beneficios habitacionales, entregados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, impactan a personas con discapacidad, en vulnerabilidad, pobreza y enfermedades degenerativas.

En la gira, el mandatario visitó en el distrito de Alanje a una familia chiricana, para personalmente entregarle su casa amoblada.

Se trata de la familia de Katherine Valdés, la cual al ser captada habitaba agregada en el sector de La Zona, en el corregimiento de Alanje, en condiciones precarias por los limitados recursos económicos, donde cada vez que llovía se le introducía el agua dentro de su hogar.

La familia está conformada por Valdés, de 35 años; su cónyuge Florencio Morales, de 54 años y sus tres hijas menores Eldanis, Luisa y Ana Morales, de 16, 15 y 9 años, respectivamente.

El ingreso familiar es de 300 balboas mensuales, proveniente del salario del adulto como jornalero.

Con el beneficio de la vivienda amoblada se favoreció a la familia de Arlin Bonilla, de 39 años y sus dos hijas Maryoris Ríos, de 23 años e Itama Ríos, de 20 años, además de sus dos nietos menores Alexander Ríos, de 5 años y Axel Ríos, de 2 años.

 La familia monoparental tiene ahora su nuevo hogar ubicado en la comunidad de Mostrenco, corregimiento de Alanje, sin embargo, se habían alejado del sector, debido a un incendio que la dejó a la intemperie.

El informe social indica que ellos habían quedado damnificados producto de un fuego, por lo que tuvieron que alquilar en Aserrío de Gariché del distrito de Bugaba y los gastos resultaban insuficientes para mejorar su situación habitacional, pues dependen únicamente de los 290 balboas mensuales que gana la adulta como cajera de un minisúper de su localidad.

En el acto protocolar se entregaron 12 certificados de soluciones habitacionales para esa misma cantidad de familias, incluyendo a Bonilla y otras pertenecientes a las comunidades de Alanje, Querévalo, Canta Gallo, Palo Grande, Divalá, Guarumal, Pedregal, Exquisito Arriba, Exquisito Abajo, Alto Jacú, San Agustín, Manchuila y Santa Marta.

Las viviendas, con una medida de 40.96 metros cuadrados, dos recámaras, un baño, cocina, sala-comedor, lavandería y un pequeño portal, forman parte de los contratos 75-18 y 41-18, que en total suman una inversión en la provincia por 1.2 millones de balboas.

La entrega de las nuevas soluciones se dio en el marco de la celebración de la Feria de Las Flores y el Café, en Boquete, donde el Miviot  tiene participación con sus programas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *