marzo 17, 2021

Prohíjan ley para PH y modificación a la de arrendamiento

Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, prohijaron el anteproyecto de ley 280, por el cual se deroga la Ley 31 de 18 de junio de 2010 y se subroga la Ley 180 de 16 de noviembre de 2020 y se crea el Régimen de Propiedad Horizontal (PH).

También acogieron el anteproyecto de Ley 296, que modifica un artículo de la Ley 93 de 1973, sobre los depósitos de garantía de los inmuebles.

Esta comisión, presidida por la diputada Kayra Harding, votó por unanimidad el prohijamiento de ambos anteproyectos, donde asistió en representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el viceministro José Batista, al igual que representantes de la Asociación Panameña de Administradores de PH, entre otros gremios.

El viceministro Batista indicó que existe la necesidad de hacer ajustes al sistema jurídico que regula todo el tema inmobiliario, por eso se inició la tarea de revisar dos leyes fundamentales la Ley de PH que aunque es una norma reciente, el tema de la propiedad horizontal ha tenido una evolución extraordinaria y la de arrendamiento que data de 1973.

Reveló que en los últimos 10 años se han dado nuevas realidades y experiencias por parte de los directores, gremios y particulares que se dedican a manejar este tema, por tanto se hacía estricto una revisión.

Batista destacó que lo primero que se hizo fue aprobar una reglamentación que también estaba en mora, pero se realizó comprendiendo que había que revisar integralmente la Ley ya que estas son leyes que hay que revisar cada cinco años, e ir a tono con el desarrollo inmobiliario a nivel mundial.

Sobre la Ley de arrendamiento, declaró que al llegar esta administración se encontró una deuda de 19 millones balboas en devolución de depósitos de garantía y más de 4 mil expedientes que no se estaban tramitando, por una modificación a la ley donde estos dineros en vez de ir a una cuenta que manejaba el Miviot se enviaba a la cuenta única del tesoro nacional.

Señaló que aparte de los problemas administrativos también existía la limitación de que cada vez que se iba a requerir de esos fondos había que hacer un trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas que resultaba complicado.

Por eso manifestó el viceministro Batista que había que buscarle una solución al problema, y que este dinero debía ser custodiado por una entidad garante de que los fondos se entreguen a quien corresponda al finalizar la relación.

“Con la iniciativa de las diputadas Mayín Correa y Kayra Harding de que esos fondos se depositen en la Caja de Ahorros o en el Banco Nacional de Panamá, se está planteando algo que sería novedoso y atractivo, ya que los mismo podrían generar intereses porque hay arriendos que duran muchos años”, expresó Batista.

Por último, el viceministro de Ordenamiento Territorial agradeció el esfuerzo conjunto entre los gremios, diputados y particulares por su colaboración en ambas leyes, las cuales pasarán a primer debate y que está seguro que en esta discusión se harán algunos ajustes, porque lo que se quiere es que se elaboren lo mejor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *