julio 21, 2021

Pronunciamiento de Conato sobre la situación en la Provincia de Colón

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), expresa su solidaridad con los y las trabajadora y el pueblo colonense ante la grave crisis por la que atraviesa la provincia de Colón.

Colón es una provincia que gobierno tras gobierno han prometido en campañas electorales promesas que no han cumplido. Hoy la situación es muy grave agudizada desde luego por la COVID 19. La gravedad de la situación de Colón se expresa en lo siguiente: Cuenta con el 10% de la población desocupada, el 7,2% sub-ocupada y además el 54,1% de las personas que viven en Colón trabajan en la economía informal, o sea (54 de cada 100 colonenses trabaja en la informalidad) a decir de la OIT una labor que no reúne las condiciones de un trabajo decente. O sea no se les paga seguro social, no tienen un salario establecido, carecen de una jornada de ocho horas, condiciones que se requieren para contar con un trabajo decente.

No hay nada que justifique las condiciones inhumanas en las cuales miles de personas se ven obligadas a vivir, entre el sucio, la basura, las aguas servidas, viviendas en deplorables condiciones, entre el desempleo y la falta de esperanza de las y los ciudadanos, y lo más injusto es que niñas y niños crecen en el letargo de las injusticias sociales sin ejemplos motivadores que les permitan crecer con alegría para aportar y ser alguien en la vida.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), al expresar su solidaridad con el Frente Amplio de Colón y con todas las organizaciones que hoy como lo han hecho muchas veces exigen al Gobierno Nacional respuestas a la situación de faltas de viviendas dignas, agua potable, empleos, centros educativos que reúnan las condiciones para un proceso educativo justo, además que se lleven a cabo políticas de Estado para la provincia de Colón, y se realice un Plan de Desarrollo Integral para toda la provincia.

Colón cuenta con los recursos necesarios para que toda su población viva de manera digna, allí está el Centro de Puerto más grande del país; la Zona Libre de Colón.; El punto más grande de acopio e importación de combustible del país; La Planta de Generación de Gas también más grande del país; el 60% del Canal ferroviario de carga del país se encuentra en Colón. No hay ninguna justificación para que la provincia se encuentre en los niveles de desprotección a sus hombres y mujeres como están en el presente.

CONATO exige respuestas por la salud, la vida y el futuro de la provincia de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *