julio 15, 2024

UMIP inaugura innovador Centro de Investigación y Ciencias Aplicadas

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) dio un paso trascendental en el avance de la investigación y el desarrollo científico al inaugurar el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CIDCA).

El CIDCA marca el comienzo de una nueva era en la proyección de la investigación y soluciones científicas e innovadoras, y su impacto se sentirá tanto a nivel local como global, en los campos de la química y la física atómica molecular.

La iniciativa coordinada por la Vicerrectoría, Investigación, Postgrado y Extensión, y la Escuela de Estudios Generales de la UMIP, demuestra el compromiso de esta casa de estudios superiores con la excelencia académica y científica, consolidándose como un referente en la promoción de la investigación científica aplicada.

Con metas claras y específicas, el CIDCA se propone promover la investigación científica en diversos niveles educativos, fomentar la formación de investigadores con capacidad crítica y la transferencia de conocimiento aplicable a problemas de interés nacional e internacional. Además, generar alianzas con entidades gubernamentales, empresas y la academia, para responder de manera eficaz a las necesidades de diversos sectores.

La creación del CIDCA responde al compromiso de la UMIP y el avance científico que supone para la UMIP, la responsabilidad de transformar la forma en que se abordan los retos en diversos campos científicos y la resolución de desafíos que trascienden fronteras disciplinarias.

El CIDCA, además de impulsar la investigación, también asumirá funciones clave como la elaboración de informes científicos, estudios y diagnósticos en sus áreas de competencia. Trabajará en estrecha colaboración con las facultades para promover proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas, alineados con el conocimiento especializado de cada área.

La importancia del CIDCA como un catalizador de innovación, impulsará soluciones tangibles a través de la investigación y la innovación científica de manera efectiva y eficiente, con un enfoque avanzado hacia un futuro más prometedor.

El CIDCA, cuya creación se alinea con las prioridades establecidas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, surge como un faro de colaboración y conocimiento interdisciplinario, que actuará como un puente entre grupos de investigación de la UMIP y otros externos, fomentando así la sinergia entre diferentes disciplinas y enriqueciendo el tejido científico del país.

Con objetivos que abarcan desde la promoción de la investigación científica en todos los niveles educativos hasta la formación de investigadores capaces de transferir conocimiento a nivel nacional e internacional, el CIDCA asumirá un rol crucial en la generación de conocimiento, con la vista puesta en soluciones concretas y aplicables a los retos más apremiantes de la sociedad.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, doctor Tomás Díaz, en representación del rector Víctor Luna Barahona, y contó con la presencia de líderes académicos, científicos y representantes de la sociedad civil, todos ellos reunidos para celebrar este importante logro en el campo de la investigación aplicada.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *