septiembre 1, 2021

Aumenta interés en construir proyectos con el Fondo Solidario de Vivienda

De 122 resoluciones de solicitud de cambio y asignación de uso de suelo que se realizaron en el período que comprende de enero a julio de 2021, 72 fueron tipo Resolución Bono Solidario (RBS), según un informe de la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Los cambios de asignación de uso de suelo permitirán construir casas de interés social bajo el esquema del programa Fondo Solidario de Vivienda, que permite un aporte de 10 mil balboas para que familias puedan adquirir su primer hogar en urbanizaciones con un costo tope de hasta 70 mil balboas.

El documento detalla que, de las 72 solicitudes, 17 se efectuaron en la provincia de Herrera, 14 tanto en Coclé como en Chiriquí, 11 en Los Santos, seis en Panamá Oeste y cinco en las provincias de Panamá y Veraguas, respectivamente.

La directora de Control y Orientación del Desarrollo, Blanca de Tapia, señaló que lo más relevante de este informe es la cantidad de resoluciones RBS que se han emitido este año y sobre todo porque son para la construcción de proyectos del Fondo Solidario de Vivienda, que desarrolla el Miviot, a través de la Dirección de Promoción para la Inversión Privada.

Explicó que cuando el promotor quiere ejecutar un proyecto con este uso de suelo, primero tiene que buscar la asignación de la norma por medio de una resolución en esta Dirección, después sigue el trámite en la Dirección de Promoción para la Inversión Privada que es la que le da todos los requisitos para entrar al programa y por último se tiene que buscar la aprobación de la urbanización en Ventanilla Única.

Asimismo, Tapia indicó que los proyectos bajo la asignación de uso de suelo RBS de más de 10 hectáreas tienen que presentar un Esquema de Ordenamiento Territorial, porque son obras más grandes y requieren mayor planificación.

Resaltó que, según la Resolución 366 de 5 de agosto de 2020, el área mínima del lote para viviendas unifamiliares es de 150 metros cuadrados, viviendas adosadas es 120, en hilera 100, mientras que en apartamentos es 500.

También manifestó que en esta dependencia se realizan trámites para usos comerciales, industriales y residenciales de baja, mediana y alta densidad.

El reporte da a conocer que en este año hasta el mes de julio se han atendido 381 certificaciones de uso de suelo, mil 107 respuestas a consultas personales y revisión de documentos y mil 927 consultas telefónica y escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *