mayo 3, 2024

Hogar de la Esperanza, una alternativa para pacientes adultos que buscan su recuperación

Con una atención por un periodo de recuperación de 90 hasta 120 días, en algunos casos, el Hospital Hogar de la Esperanza, ubicado en el corregimiento de Veracruz, provincia de Panamá Oeste, brinda asistencia a la población adulta que requiera de servicios especializados.

Actualmente su directora es la Dra. Elida Domínguez y la subdirección médica recae en el Dr. Juan Carlos Pérez.

Conversamos con el Dr. Hernando Ponce Burgos, jefe de la sala de cuidados intermedios de psiquiatría de esta instalación de salud, quien explicó que en esta unidad se trabaja en tres fases esenciales para el paciente: rehabilitación, recuperación y reinserción.

«Nuestras metas básicas son esas, que el paciente se rehabilite, recupere y logre reinsertarse a la sociedad», aseguró el Dr. Ponce, que tiene más de veinte años de prestar servicios en este hospital de larga estancia.

El hospital cuenta con dos salas, una de medicina, con capacidad para 25 camas y otra, la de psiquiatría que cuenta con ocho camas.

En el caso de los pacientes de psiquiatría, destacó el Dr. Ponce, son pacientes que en muchas ocasiones vienen referidos de otros hospitales, que necesitan de un tratamiento más amplio, y a los que no se les puede dar una salida prematura que podría afectarles en su fase de recuperación.

«La atención en esta sala de psiquiatría minimiza lo que llamamos la puerta giratoria, condición en la que el paciente entra y sale del hospital con frecuencia. Esta instalación permite que pueda permanecer hasta por 90 días», sostuvo Ponce.

Dentro de las instalaciones es común ver a los pacientes de esta sala realizando actividades de esparcimiento, lo que les ayuda a mejorar su condición.

Esto les has permitido tener pacientes de psiquiatría que por años no han recaído de su enfermedad.

Sala de Medicina

Mientras que en la sala de medicina, que cuenta con 25 camas, los pacientes pueden permanecer en la instalación hasta por 120 días, donde se atienden pacientes con úlceras, lesiones raquimedulares y fracturas, que necesitan rehabilitación prolongada, ya que en sus hogares se les dificulta tener un seguimiento a sus procedimientos médicos.

En el caso de los pacientes que asisten al área de fisioterapia, el Dr. Ponce señala que «es una sala excepcional de rehabilitación, donde tenemos historias impactantes de personas que han llegado sin poder caminar y salen de aquí por sus propios pies».

«La sala (fisioterapia) tiene un impacto muy positivo tanto para los pacientes, como para los familiares de estos», indicó el Dr. Ponce.

Uno de esos casos fue el del futbolista Fidel Caesar que en enero de 2018, sufrió una fuerte lesión cervical y que salió de esta instalación por sus propios medios; ahora desempeña sus funciones laborales en una institución pública.

Esta instalación es un hospital de segundo nivel, con sexto grado de complejidad, que atiende pacientes de 18 años en adelante, brinda atención en otras especialidades como fonoaudiología, nutrición, farmacia, odontología y psicología, donde la calidad humana es notoria, con un personal enfocado en brindar una mejor calidad humana a sus pacientes.

Datos de interés

25 camas: Sala de medicina
8 camas: Sala de psiquiatría
5 Médicos generales
2 Psiquiatras
1 Geriatra
5 Fisioterapeutas y 2 auxiliares
1 Psicólogo
1 Trabajador social y 1 asistente
2 Farmaceutas y 2 técnicos en farmacia
16 Enfermeras, 16 técnicos de enfermería y 3 asistentes de clínica

Please follow and like us:

2 pensamientos sobre “Hogar de la Esperanza, una alternativa para pacientes adultos que buscan su recuperación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *