enero 27, 2022

Miviot logra acuerdo con familias que invadieron Las Cuatro Potencias en Colón

miviot acuerdo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) logró acuerdos puntuales con las 65 familias que invadieron los edificios condenados Donoso y Portobelo, que forman parte del complejo habitacional Las Cuatro Potencias, ubicados en la calle 12 y 13 Avenida Meléndez, en la provincia de Colón.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en compañía de directores y asesores legales de la institución, se trasladaron a la Costa Atlántica para conversar con las familias que habitan en ambas estructuras en deterioro y convertidas en trampas de muerte, basurero y focos de infestación.

Martínez López manifestó que posterior al conversatorio se logró un acuerdo final que consiste en la entrega de un subsidio de alquiler por 200 balboas mensuales por un año para las familias plenamente censadas por la Dirección Nacional de Desarrollo Social, quienes deberán desalojar para permitir el inicio de la demolición de los viejos multifamiliares de concreto.

Sostuvo que además del subsidio social y la ayuda del Miviot en las tareas de mudanza y traslados de enseres, las 65 familias podrán beneficiarse con soluciones habitacionales dentro del proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Fase, que se encuentra a buen ritmo de avance en su construcción.

“Fue un diálogo con excelentes resultados y se acordó fijar para el próximo viernes 17 de diciembre como fecha para que las familias desalojen los inmuebles y garantizar la protección de sus vidas e iniciar según la programación los correspondientes trabajos de demolición de todas las estructuras”, señaló la viceministra.

Los inmuebles Donoso y Portobelo, así como Chagres y Santa Isabel, conforman los edificios construidos entre 1948 y 1949 frente a la escuela República de Bolivia, y que en principio se le nombró 4 Hermanas, pero al transcurrir el tiempo se cambió por Las Cuatro Potencias, en honor a los demás distritos de la provincia.

Los informes revelan que los multifamiliares pertenecen al Banco Hipotecario Nacional (BHN), que a pesar de ser declarados inhabitables por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), su demolición resultó infructuosa debido a la Ley 47 del 8 de agosto 2002 que declara los inmuebles del Casco Antiguo de la ciudad como conjunto monumental histórico.

Las familias que habitan en estos viejos inmuebles “condenados” se encuentran expuestas al peligro, ya que los pasillos de estas vetustas torres por falta de mantenimiento y el abandono durante el tiempo, están a punto de desprenderse por las vibraciones de camiones y las aguas negras que bajan por escaleras y rodean los patios y áreas adyacentes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *