enero 28, 2023

Propuesta del Miviot para revitalizar Colón llega a empresarios y agrupaciones

Ante empresarios y presidentes de agrupaciones de Colón, reunidos en la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de esa provincia, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó formalmente la propuesta urbana para revitalizar y darle auge turístico y cultural a esa ciudad atlántica.

La propuesta denominada «Intervención Urbana de la Ciudad de Colón», confeccionada e impulsada por el Miviot, cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Seguridad, así como los empresarios colonenses como Michael Chen. El proyecto busca que los turistas que llegan al puerto de cruceros puedan realizar compras, apreciar bailes típicos, adquirir productos y degustar de la gastronomía local en una zona acondicionada, rescatada y segura.

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, acompañado de la titular de Cultura, Giselle González y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, comunicó que en enero de 2023, si todos se ponen de acuerdo, está dispuesto a desembolsar las primeras partidas para iniciar la pintura de murales, donde se contemplan mil 700 metros cuadrados muros y Colón de Colores.

Paredes sostuvo que en los murales, que forman parte del primer eje: Ruta de los Murales, se trata de darle auge a los muros que abarcan calle 13 y terminan en la Zona Libre de Colón.

En ese punto, para ese arte urbano, utilizarán a pintores colonenses y también se puede contar con el apoyo de comerciantes.

El Miviot lanzó ante los empresarios de Colón el plan Adopta Tu Mural, destinado para empresarios y propietarios de almacenes.

Se está contemplando lucir en los muros historias de Colón, con distintas técnicas de pintura para que sea atractivo y vistoso para el visitante y local.

«Es una semilla para los cambios, donde se involucra a los gremios privados y el gobierno local», dijo.

El ministro precisó que es una tarea por etapas, que debe ir, con el apoyo de las partes, en evolución.

«La vamos a presentar al Gabinete. Quiero llevar a Gabinete una propuesta bien masticada y que se cuente con el apoyo local, la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Zona Libre de Colón», acotó.

Detalló que no solo se contempla cambiar la estructura física, sino la posibilidad de generación de empleos, beneficiando al comercio y la población de Colón.

El segundo eje, el Paseo Gastronómico Cultural, cubre calle 12 al antiguo colegio Abel Bravo, con etapas del Mercado de Pulgas y el Paseo del Sabor. Se pretende colocar quioscos de estilos de madera adecuados al clima tropical.

El tercero es el embellecimiento de viviendas construidas con estilo Bellavistino y Art déco, llamado Colón de Colores, similar al proyecto Portobelo de Colores.

La ministra de Cultura señaló que son precisamente esas acciones las que hacen sentir a las personas orgullosas de su provincia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón reiteró su apoyo al proyecto y anunció cuatro propuestas de ese gremio: motivar a cuidar los espacios, tours gratuitos por la ciudad, buscar el Récord Guinness por murales por metro cuadrado y potenciar la marca destino Colón.

En la reunión estuvo la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el alcalde colonense, Alex Lee y la subgerente de la Zona Libre, Olgalina de Quijada, así como miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Colón, la Cámara de Turismo, el equipo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *