septiembre 4, 2021

Recuperando Mi Barrio en El Chorrillo reporta 94% de avance

Un recorrido por el avance del programa Recuperando Mi Barrio, que desarrolla el Gobierno Nacional en el corregimiento de El Chorrillo, en el distrito y provincia de Panamá, realizó este viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto a autoridades del Gobierno Nacional.

El último informe semanal revela un avance global de 94% de ejecución de los contratos en las etapas I, II y III, del programa que contempla mantenimientos, rehabilitación y mejoras para 92 edificios multifamiliares que estaban deteriorados.

Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien acompañó al mandatario, expresó que la revitalización de El Chorrillo, un plan dirigido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, permitirá oxigenar ese barrio popular y mejorar las condiciones estructurales en que viven muchas familias de escasos recursos económicos.

La etapa I, con una inversión de 6.8 millones de balboas, ha incluido lavado, resane y pintura de paredes, áreas comunes abiertas como escaleras y losas de 32 edificaciones.

La rehabilitación de 32 edificios, que tiene un avance de 98.5%, ha contemplado cambio de cubierta de techos y aleros, impermeabilización y pintado de losas en azoteas, suministro e instalación de luminarias solares en fachadas de edificios y áreas de juego, así como colocación de exterior de marco decorativo en ventanas para el mejoramiento de la fachada de todos los inmuebles.

También se reemplazaron e instalaron llorones, drenajes, tuberías dañadas de aire acondicionado que están instaladas en edificios (tubería PVC de 1.5 y 3 pulgadas) y se hizo un remozamiento general de áreas comunes internas y externas de los edificios que incluyen zonas como estacionamientos y parques.

En la etapa II del programa, Paredes señaló que las obras de remozamiento, rehabilitación, pintura y otras mejoras estructurales han permitido intervenir otros 27 inmuebles de El Chorrillo, con un avance de 88.2%. Esa fase de trabajos tiene una inversión de 7.7 millones de balboas.

Y finalmente, la etapa III, que impactó a 33 torres, con una inversión de 3.5 millones de balboas, es la segunda con más progreso en ese corregimiento, al reportar 95.9% en la semana de labores número 38.

Paredes recordó que el programa forma parte de las 12 acciones para la recuperación económica del país que anunció el presidente Cortizo Cohen en su Informe a la Nación y que inició en noviembre de 2020.

Las tres etapas del proyecto en El Chorrillo representan una inversión de 18 millones 103 mil 971 balboas con 62 centésimos y su entrega se prevé para diciembre de 2021.

Recuperando Mi Barrio, que segmentó los edificios en El Chorrillo por polígonos, para emprender el plan integral de rehabilitación y reacondicionamiento, cuenta con el 75% de mano de obra local del total de los trabajadores contratados, activando la economía del sector y la empleabilidad comunitaria.

Al recorrido también asistieron la gobernadora de Panamá, Carla García; el gerente del Banco Hipotecario Nacional, Gean Marc Córdoba; el director de Conades, Luis Ramírez y el director de Pandeportes, Héctor Brands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *