mayo 3, 2024

CSS refuerza medidas de bioseguridad en salas de hemodiálisis

Como medida de prevención, autoridades de la Caja de Seguro Social(CSS), procedieron a reforzar las medidas de bioseguridad en las salas de hemodialisis, ante la detección de pacientes contagiados por COVID-19.

La Dra. Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales, de la CSS, informó que la institución cuenta con 17 salas y centros de hemodialisis; donde actualmente atienden a 2 mil 189 pacientes.

Detalló que de este total, 15 pacientes resultaron positivos por COVID-19, lo que equivale, según explicó la Dra. Guerrero a 0.7% del total de los pacientes atendidos.

Enfatizó que los 15 pacientes que han sido identificados en las salas de hemodialis, son por transmisión comunitaria.

Con respecto al estatus de estos pacientes, la infectóloga señaló que 5 ya están en casa, 7 se mantienen hospitalizados en sala, mientras que 1 se encuentra recluído en la Unidad de Cuidados Intensivos; pero que la mayoría de los hospitalizados están estables, añadió. 

Mencionó que en algunas de las 17 salas de hemodialisis, han identificado casos positivos de coronavirus; siendo la de mayor número de casos las áreas de Metro 1 y Metro 3.

Indicó que en dos salas de hemodialisis entre ellas, Metro 2 y el Hospital Dr. Ezequiel Abadía en Sona, se han registrado defunciones de pacientes que han sido captados.

Con respecto a enfermedades de fondo, la Dra. Guerrero dijo que se mantienen vigilantes y en investigación los siquientes casos: 9 pacientes por hipertensión arterial, 2 pacientes con diabetes mellitus e hipertensión, 3 con enfermedad renal crónica y uno con sindrome de Dawn y epilepsia.

«En el seguimiento de los contactos de salas hasta la fecha, no se han identificado contactos secundarios de estos casos primarios», mencionó la especialista.

Por otro parte informó que a partir de este viernes, 15 de mayo, la CSS terminará su relación comercial con uno de los proveedores que brinda el servicio de hemodialisis.

Sin embargo recalcó que esta situación no debe ser motivo de preocupación para los pacientes, ya que el tratamiento lo van a seguir recibiendo de forma ininterrumpida y por ende no se verán afectados, acotó la infectóloga.

Agregó que la CSS asumirá la responsabilidad junto al otro proveedor que seguirá brindando el servicio.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *