julio 15, 2024

Guías de estudios, alternativas para mejorar la enseñanza en los centros escolares 

Más de mil estudiantes de nivel primario del Centro de Educación Básica General José E. Duque, ubicado en Chepo, trabajan con sus guías en las distintas materias para mejorar la lectura comprensiva, operaciones de aritmética, trabajos didácticos e, incluso, clases de religión.

El Ministerio de Educación (Meduca) entrega gratuitamente estos recursos de enseñanza y materiales didácticos de las asignaturas fundamentales como español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales para niños de primaria; y geografía, historia y cívica para alumnos de premedia, y así garantizar el desarrollo de temas significativos y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases.

Las guías entregadas a través del programa Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse) responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera.

La maestra de segundo grado, Gladis Morán, dijo que con ayuda de las guías, al referirse al libro de español, ha logra que sus estudiantes lean 70 palabras por minuto. “Para mí es de mucha satisfacción, así como el progreso que se ha notado en la matemática”, dijo la docente.

La estudiante Daniela Domínguez opinó que los textos son muy buenos y que le ha ayudado a mejorar su escritura. Mientras que su compañera, Marian Quintero, dijo que la maestra les ayuda a interpretar el contenido de los libros y les explica todos los trabajos que pueden realizar.

Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, contiene un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (Festitex).

Las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Se trata de las guías de premedia, se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *