abril 29, 2024

MICI prepara guía para normativas para confección de mascarillas

La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) lidera la elaboración de anteproyectos normativos y guías que permitirán a diversos sectores, entre ellos los dedicados a la confección de mascarillas y las entregas a domicilio, ofrecer a los consumidores productos y servicios con la inocuidad requerida frente a la pandemia, informó el director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, Francisco Mola.

El anteproyecto para regular la elaboración de mascarillas “reutilizables”, según destacó el Ingeniero Mola, lo está trabajando DGNTI de la mano con el Ministerio de Salud (MINSA), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) y artesanos que se han mostrado interesados en apoyar la iniciativa, que está basada en las normativas internacionales.

“En la DGNTI estamos comprometidos a seguir protegiendo a todos los panameños, desarrollando normas técnicas que aporten en la lucha contra la pandemia, con prácticas higiénicas y estándares que les permitan regresar a la normalidad de forma segura y confiable, y que a su vez se adapten a las necesidades de los sectores productivos y nuestra cultura”, explicó Mola.

Para el diseño de este borrador de normativa se está tomando en cuenta a los artesanos y empresas de confección industrial de mascarillas reutilizables, y se les está orientando sobre las técnicas y materiales adecuados para este tipo de productos, por lo que la DGNTI habilitó el correo: jgallardo@mici.gob.pa y el teléfono 560-0716 para quienes deseen recibir mayor información.

“Esta norma sería de carácter voluntario, por lo que no debe influir en los costos de este producto. En términos generales, lo que se busca con esto es dar las herramientas a los comerciantes para que puedan ofrecer a los usuarios mascarillas reutilizables de calidad, que cumplan con su fin que es ayudar en la protección contra el virus”, enfatizó.

Igualmente, la DGNTI del MICI avanza en el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para el Servicio de Entrega a Domicilio de Alimentos Preparados, considerando la alta demanda y necesidad de promover el distanciamiento social.

Mola explicó que en ese sentido es necesario orientar a los repartidores sobre los procedimientos adecuados de higiene, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos que son entregados.

“A través de mecanismos virtuales, nuestro personal ha liderado importantes reuniones, igualmente ha tenido una activa participación en encuentros internacionales como: ISO, Codex Alimentarius y otros Organismos, cumpliendo con cada compromiso en los tiempos oportunos y actualizándose para generar normas en beneficio de los panameños”, acotó el funcionario.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *